domingo, 21 de junio de 2009

DEMOCRACIA




El llamado gobierno del pueblo. Democracia… Cuestión difícil a tratar si las hay.


A lo largo de la historia argentina, sobre todo en el siglo XX, Democracia fue un concepto común para grupos que incluso tenían intereses completamente opuestos.


En nombre de la Democracia han gobernado grupos que se pasaban el poder unos a otros, dejando a cantidades extraordinarias de habitantes excluidos de la decisión política. La llamada generación de 1880.


Con el voto secreto, universal y obligatorio de 1912 (la llamada Ley Sáenz Peña), se intentó incorporar a esas masas cada vez más rebeladas contra ese sistema oligárquico y exclusivo.


Es así como en 1916 gana Hipólito Yrigoyen la presidencia de la nación integrando sobre todo a las franjas medias de la población.


La llamada cuestión social, es decir, las grandes masas de trabajadores urbanos que surgieron con la modernización de las formas de producción, continuaban siendo un elemento de inestabilidad para el poder, y las medidas que se tomaron para contenerlos fueron las de integración, en muy pocos casos; y represión en muchos otros.


Con la crisis económica y la oligarquía sin poseer los elementos principales del poder gubernamental, en 1930 se produce el primer golpe de Estado en nuestro país liderado por José Félix Uriburu. Uriburu disolvió el Congreso, declaró el estado de sitio, intervino todas las provincias y, en rasgos generales, quiso implantar un gobierno elitista autoritario de naturaleza fascista, régimen del que era admirador. Este golpe inauguró la década infame, una época marcada por la corrupción y el fraude electoral. Es así como se irrumpe por primera vez el régimen constitucional en nombre de la “paz” y el “orden”.


No es la intención dar cuenta de todos los golpes de estado y los casi 200 años de historia argentina en este breve espacio, sino, marcar cómo a lo largo de nuestra historia, en nombre de la Democracia también se han violado los principios más elementales de los argentinos.


La Democracia era un concepto casi indiscutible para los distintos grupos. Así grupos fascistas hablan de democracia, la izquierda habla del socialismo como única democracia real, los liberales hablan de república, etc., etc.


¿Por qué un mismo concepto puede dar lugar a situaciones tan opuestas?


Hay quienes afirman que estas contradicciones se dan debido a la ambigüedad de la idea misma de pueblo.




Pueblo puede ser considerado como el conjunto de todos los ciudadanos, también como el conjunto de los menos privilegiados, e incluso de una minoría selecta que se puede adjudicar la representación de los intereses del pueblo (sea el que sea).


Hoy estamos aquí para desarrollar un poco de qué se trata cuando hablamos de Democracia y por qué tiene las formas actuales. Los invitamos a participar de estas conversaciones en estas vísperas electorales.


Por Pablo Leonardi

Emitido el 13 de junio de 2009

Audio:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario