viernes, 26 de junio de 2009

DÍA DE LA BANDERA





Hoy 20 de junio se conmemora el día de la bandera, porque un día como hoy, pero de 1820, moría su creador Manuel Belgrano. Desde este espacio decidimos recordar a un hombre, que además de crear uno de los símbolos patrios que más representa a este país, fue uno de los personajes más trascendentes en la construcción de la Argentina como nación.

Manuel Belgrano, es considerado como el primer economista argentino y uno de los intelectuales más lúcidos de la Revolución de Mayo. Nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, estudió en el Colegio de San Carlos y luego en España, en las Universidades de Valladolid y Salamanca. En 1794 fue nombrado al frente del Consulado, un organismo virreinal que, en teoría, se ocupaba de fomentar la actividad económica por estas tierras.

Belgrano, imbuido de las teorías políticas y económicas más avanzadas de su época, intentará por todos los medios diversificar la economía local, esencialmente ganadera, impulsando la industria, la agricultura y el comercio interregional. Tuvo que enfrentar poderosos intereses que se aferraban a un modelo arcaico que los beneficiaba, y que boicotearon sus iniciativas progresistas.

Dejó plasmado en innumerables escritos un plan de país para que algún día alguien lo tome en cuenta y, sobre todo, tenga el coraje político de aplicarlo.

Las bases de ese plan podrían sintetizarse en el impulso ilimitado de la educación general y especial; en la promoción de la actividad industrial; en la aplicación de un justo reparto de tierras para promover la agricultura y evitar los latifundios improductivos, y finalmente, pero por sobre todo, la búsqueda de la equidad social y la igualdad de oportunidades.

Quizás estas palabras sirvan para entender por qué cierta historia ha querido condenar a Belgrano a ser sólo el "padre de la Bandera", aspecto que no es menor, pero que es útil para dejar de lado al hombre que pensó un país distinto y mejor para todos.

Entre sus escritos se encuentra el Reglamento para el régimen político y administrativo y reforma de los treinta pueblos de las Misiones. Allí se encuentran las bases del primer proyecto constitucional del Río de la Plata que sería agregado por Juan Bautista Alberdi en 1853 como una de las bases de nuestra constitución nacional. Escuchemos lo que Belgrano proponía en este reglamento….



Por Florencia Dominguez
AUDIO
Emitido el 20 de junio de 2009.